IMS Un dia diferente

By Isabel María Sánchez

Ser Canales para la vida … Más que Suficiente…

1 comentario

10689742_10154835998225657_6211790468452399738_nEn diferentes conversaciones, con diferentes personas en lugares diferentes he tenido la oportunidad de escuchar una inquietud recurrente. Al parece todos en algún momento de la vida queremos encontrar al “culpable” de nuestros desaciertos y debilidades. Todo aquello que no ha salido también en nuestra vida parece que no forma parte de nuestra responsabilidad personal.

En casi todos los casos los nominados y ganadores del premio son nuestros padres… el galardón que se les otorga dice: “Yo soy así porque mi Papá… o Mi Mamá.  La lista con la cuál podemos terminar la frase es interminable. Para mi sorpresa aquellos que han recibido “más” en términos económicos, de tiempo y de afecto son los que tienen la lista más larga.

Escuchar todo esto y el hecho de haberlo experimentado en mi propia experiencia me hace pensar que pareciera que todo el problema esta en los padres… entonces empezamos a ver nuevas opciones de Padres para cambiar los nuestros. Ante esa propuesta surge la sorpresa y el desconcierto.

A pesar de todo el drama, las culpas y las quejas en el fondo de nuestro corazón sabemos que esos Padres eran, son y serán los perfectos para nosotros en esta experiencia de vida. Entonces si esa información esta en el fondo de nuestro corazón, porque no animarnos a traerla a la superficie del corazón e integrarla a la vida.

Nuestros Padres nos dieron el primer regalo y el primer favor de nuestras vidas… se convirtieron en canales de vida para nosotros y nos encaminaron hasta este mundo…. Acaso no es eso más que suficiente! Necesitamos algo más sentir gratitud, respeto, amor y honrarlos.

Reconocer a nuestros padres, honrarlos, aceptarlos y amarlos es clave para ser libres y ocuparnos de nosotros mismos. Quién permanece en el rechazo, la insatisfacción y se constituye en juez de sus padres, empeña su destino. Todo lo que precisamos hacer es recibir las monedas que nos han entregado y hacer lo mejor que nos sea posible.

En propia experiencia, durante mucho tiempo quise que mis padres cambiaran algunos de sus comportamientos, me lamente de que en mi niñez no hice tal o cual cosa…. Hoy que mis años son de dos cifras…. reconozco que todo ha sido perfecto. De ellos recibí en su justa medida todo lo que necesitaba para ser quien soy. Con amor he tomado las monedas que me han entregado y mi mayor honra hacia ellos es hacerlo diferente y lo mejor posible.

Qué me encaminaran hasta aquí en el más cálido y placentero de los transportes “el vientre de mi Madre” que me recibiera el más amoroso de los receptores ” Mi padre” es hoy para mi Más que suficiente ” Eternamente agradecida por el mejor viaje de mi vida”

Me despido con esta hermosa reflexión del libro de Joan Garriga:

“Hay otra razón poderosa que puede empujarnos a iniciar la tarea de restaurar el amor hacia nuestros padres: sólo logramos amarnos a nosotros mismos cuando los amamos y honramos a ellos. En lo más profundo de cada uno de nosotros, por muy graves que sean las heridas, los hijos seguimos siendo leales a nuestros padres, e inevitablemente los tomamos como modelos y los interiorizamos. De algún modo conectamos con una fuerza que nos hace ser como ellos. Por eso, cuando somos capaces de amarlos, honrarlos, dignificarlos y respetarlos, podemos hacer lo mismo con nosotros mismos y ser libres”

Garriga, Joan. ¿Donde Están Las Monedas?: El Cuento De Nuestros Padres. Barcelona: Ridgen Institut Gestalt, 2006.

Autor: Isabel María Sánchez

Directora de IMSF Coaching Creativo Consultora, Coach Creativa Facilitadora ( Corporativa y Académica) Diseñadora de Contenidos y Facilitadora de Programas para la Planeación, Gestión y el Desarrollo del Talento. (Gestión del Cambio, Cultura Emocional, Desarrollo de Habilidades Directivas, Desarrollo Organizacional, entre otros)

Un pensamiento en “Ser Canales para la vida … Más que Suficiente…

Responder

