IMS Un dia diferente

By Isabel María Sánchez

La verdad detrás de una crisis es “Despertar”

Deja un comentario

IMG00645-20120226-0719Muchas veces hemos conversado con nuestros amigos y familiares sobre las crisis que experimentamos de manera individual o colectiva, casi siempre tocar estos temas nos produce desaliento y desesperanza. Porque aún los más “pesimistas” quisieran transitar la vida sin crisis.

En mi propia experiencia y acompañando a otros en sus momentos de crisis me he dado cuenta que inicialmente casi siempre vemos la crisis como algo que esta completamente fuera de nosotros y que de alguna manera hemos llegado a ese momento sin saber, sin desear, en fin “no hemos participado”

Cuando profundizamos un poco más en la situación resulta que de alguna manera tenemos algo de responsabilidad en todo lo que ocurre y eso puedo inicialmente hacernos sentir abrumados y hasta culpables. Mientras más rápido comprendamos que sentir culpa no aporta nada, más sencillo será asumir la responsabilidad y participar activamente para superar la crisis.

Todos de una u otra manera logramos superar las crisis que se presentan en nuestras vidas, muchas veces llegamos a aceptar que es normal que cada cierto tiempo estas crisis se presenten y las asumimos como parte del flujo  de nuestra existencia. Esta pueda ser una medida intermedia entre la desesperación y la lucha que nos puede dar tranquilidad durante algún tiempo.

Pero aún con esa respuesta que parece bastante útil y practica, el deseo de entender un poco más nos  lleva a continuar buscando nuevas respuestas ante las crisis. Entonces con las interrogantes latentes continuo  viviendo y de repente recibo por diferentes vías una nueva alternativa que me parece una aventura y que a mi entender  se resumen es esta frase que aparece en una entrevista que le hicieron a Julio Bevione ” La verdad detrás de  una crisis es Despertar”

Fragmento de la Entrevista  http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-solucionar-problemas/a-como-enfrentar-la-crisis.html

Carmelo Urso: ¿Experimentamos las crisis como tormentas porque las percibimos desde nuestros dramas? Desprovistas de nuestros dramas, ¿las crisis podrían devenir en momentos de verdadera Paz, euforia y crecimiento?

Julio Bevione: Sacaría la euforia, y me quedaría con la paz y el crecimiento. Definitivamente, cuando me conecto con mi espíritu puedo ver la verdad. Y la verdad detrás de una crisis es esa: ¡despertar! Por eso la importancia de estar conectado con mi espíritu. La fuerza que busco afuera, esta dentro de mí. Y también la claridad, la aceptación, la tolerancia…

Cuando estoy claro en esto, me convierto en un servidor. Porque puedo ayudar a otros, ya que no comparto el drama que ellos ven. Pero los puedo entender.

La aventura es abrirnos a asumir  cada crisis como un llamado  a “despertar”  y luego ver que ocurre. Es probable que  nuestra comprensión sea más amplia y podamos ver con mayor claridad el  cuadro completo. Despertar no siempre es placentero y gratificante, especialmente cuando hemos encontrado comodidad y confort donde estamos, pero tarde o temprano seguir en ese “confort” no será posible, así que a veces fácil, otras difíciles terminaremos por despertar y descubrir la felicidad que nos trae el nuevo panorama.

 

 

Anuncios

Autor: Isabel María Sánchez

Directora de IMSF Coaching Creativo Consultora, Coach Creativa Facilitadora ( Corporativa y Académica) Diseñadora de Contenidos y Facilitadora de Programas para la Planeación, Gestión y el Desarrollo del Talento. (Gestión del Cambio, Cultura Emocional, Desarrollo de Habilidades Directivas, Desarrollo Organizacional, entre otros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s